Menu

Mole Poblano (Receta Familiar!)


El dia de hoy, finalmente estoy compartiendo con todos ustedes una de las recetas mas solicitadas en mi canal de cocina, la cual es una de mis favoritas y al igual que yo, tambien es orgullosamente Mexicana, el dia de hoy vamos a preparar un rico y  Mole Poblano! Les voy a confensar que he probabdo muchos moles,pero nadie lo hace tan delicioso como mi hermana, ella si que tiene un gran don para la cocina, aqui les comparto su receta, espero que les guste tanto como a mi! En mi casa no nos gusta el Mole Dulce, pero si ustedes quieren, ha esta receta tambien le pueden agregar 1 platano, 1/4 taza de pasas, 1/2 taza de cacahuates.)

Ingredientes:

15 Chiles Mirasol
1/4 de una cebolla pequeña
2 tomates Roma partidos por la mitad
1 tableta de Chocolate del Oso
1 Bolillo ( o 1 pza de 6 pulgadas de pan frances o baguette)
2 Tortillas frias
1 pollo entero en piezas, o 4 pechugas de pollo
4 tazas de caldo de pollo caliente o agua caliente
3 cdas. aceite vegetal
Sal al gusto
(OPCIONAL...1 banana para una version mas dulce de este mole)

Laven el pollo con agua fria, sequenlo con toallas de papel y reservenlo por un momento..

En una caserola onda, vamos a poner suficiente agua para cubrir el pollo, esta agua la vamos a sasonar con 2 cucharadas o 2 cuadritos de consome de pollo, 1 cebolla pequena y sal al gusto. Agregamos el pollo, y lo cocinaremos hasta que este completamente cocido, por unos 30 minutos. (Pueden cocinar el pollo en solo agua con sal, si asi lo desean.)
Retiren el pollo del agua, y dejen enfriar.

Para hacer la salsa:
En una caserola vamos a calentar 3 cdas. de aceite vegetal, y vamos a sofreir los chiles mirasol, tengan mucho cuidado de no quemarlos, porque si los queman, el mole tendra un horrible sabor. Les recomiendo que solo sofrian, 3 chiles a la ves, asi la posibilidad de quemarlos sera menos. Sofrian cada chile por 30 o 40 segundos en cada lado, retiren del aceite y reservenlos en una cacerola onda.

En el mismo aceite que utilizamos para freir los chiles tambien freiremos, los tomates y la cebolla, freirlos de 3-4 minutos o hasta que se suavisen por todos lados, retiren de la cacerola y reserven junto a los chiles

En este mismo aceite freiremos las tortillas, frian cada tortilla por 1 minuto en cada lado, reserven con el resto de los ingredientes.

Asi mismo, en este aceite, tostaremos el bolillo, queremos que el pan agarre un poquito de color, asi que tostenlo por todos lados hasta que tengan un pan doradito. ya que le bolillo este tostadito, retirar del aceite y reservalo con el resto de los ingredientes.

Agreguen un poquito mas de aceite a la cacerola, y bajen el fuego a lo mas bajo, agreguen el ajonjoli y sofrian por 10 segundos. Apaguen el fuego, y continuen sofriendo el ajonjoli en el aceite caliente por 30 segundos mas, retiren el ajonjoli del aceite y reserven hasta que esten listas para usarlo.

Ahora vamos de regreso al resto de los ingredientes:
En una misma cacerola, debemos de tener el chile, tomate, cebolla,tortillas y bolillo, todos ya freidos,sobre estos ingredientes vamos a vaciar 4 tazas de caldo de pollo caliente o agua caliente. Vamos a dejar remojar por 15 o 20 minutos, o hasta que el chile este suave.

Despues de 15-20 minutos:
En la licuadora, vamos a licuar todos los ingredientes, el chile, tomates, cebolla, bolillo, tortillas, ajonjoli y chocolate del oso, (1 banana opcional), agregamos 1 taza del mismo liquido en que remojamos los ingredientes, y licuamos hasta que tengamos una salsa-pasta suave, agreguen mas liquido si es necesario, solo recuerden que el Mole debe de tener una concistencia espesa.

Vamos a pasar esta salsa por un colador, solo para asegurar que nuestra salsa no este pellejosa.

A fuego medio, vamos a poner a hervir esta salsa, ya que este hirviendo, checaqueremos el sabor, y agregaremos sal si es necesario. Agregamos el pollo en piezas o desmenuzado y dejaremos hervir por 5 minutos mas.

Y eso es todo, sirvan con arroz blanco y decoren con un poco mas de ajonjoli.



Buen Provecho!

No hay comentarios.:

Author

Galeria

Blog Archive