Menu

Tamales de Pollo Rojos, Verdes Y Queso



Hola a todos! Hoy les traigo una receta que es perfecta para esta temporada, son  unos ricos tamales, esta receta es de mi abuelita, asi que espero que les guste tanto como a mi familia y a mi! Quiero aprovechar esta oportunidad para desearles a todos una Feliz Navidad y  un Prospero Año Nuevo, espero que se la pasen  super bien en compañia de sus seres queridos! Que Dios los bendiga hoy y siempre y que el año que viene les traiga muchas cosas buenas, exitos, amor, salud, felicidad y cualquier otra cosa que les haga falta en sus vidas! Que sea muchisimo mejor que este año que termina, y pues ha hecharle ganas, que la vida solo es una. Disfruten esta temporada con sus familias, es tiempo de amar y de perdonar, asi que hay que decirle adios a las tristezas, los rencores y todas esas cosas que de alguna manera nos lastiman, hay que empezar el año nuevo completamente renovados y sin malas vibras!  Les deseo, hoy y siempre mucha felicidad y que Dios me los llene de bendiciones hoy y siempre. Y muchas gracias a cada uno de ustedes por ser parte de mi familia virtual! En verdad que sin ustedes mi canal y mi blog no existirian! Muchas gracias! Felices fiestas, que se diviertan, que disfruten y se me cuidan mucho, si toman, no manejen, y si van a manejar no tomen! Recuerde que hay mas tiempo que vida, asi que no es bueno andar de prisas, mas vale tarde que nunca! Manejen con cuidado! Abrazos y besos a todos y que muchos exitos para el año que entra y que Santa les traiga muchos regalos tambien!

Hace 30-40 Tamales
Ingredientes:
  • 1½ kilos Masa fresca o Maseca
  • 750 gramos Manteca de Cerdo (x cada kilo de masa, necesitas ½ kilo de manteca)
  • Hojas para tamal
  • Sal al gusto
  • Caldo de Pollo (solo si es necesario)
Salsa Roja:

  • 20-30 Chiles Guajillo o Mirasol
  • ½ kilo de Tomatillos
  • 1 Diente de Ajo
  • Sal al gusto
  • Pimienta Negra al gusto
  • 1 cucharadita Cominos Molidos
  • ½ cucharada Manteca de Cerdo
Salsa Verde:
  • ½ kilo Tomatillos
  • 6+ Chiles Jalapeño (al gusto)
  • 1 diente de Ajo
  • Sal al gusto
  • Pimienta Negra al gusto
  • ½ cucharada Manteca de Cerdo

Pollo para el Relleno: 
  • 1 Pollo entero
  • Pimienta Negra entera al gusto
  • 1 Diente de Ajo
  • 2 Hojas de Laurel
  • ½ cebolla pequeña
  • Sal al gusto

Relleno de Queso: (opcional)
  • Queso Chihuahua, Havarti o Queso de barrada cortado en tiras de 1½ centimetros de grosor.     (1 tira de queso por tamal)
  • 1 lata de chiles Jalapenos en Vinagre (al gusto)
Remoja las hojas para tamal en agua por lo menos una hora. Retiralas del agua, justo antes de hacer los tamales.


Cocina el pollo en agua hirviendo, con la cebolla, laurel, ajo, pimienta, y sal al gusto, cocina por 1 hora o hasta que este bien cocido. Despues desmenuzalo y reservalo hasta que estes lista para usarlo.


Para hacer la Salsa Roja: 
Pela los tomatillos, quitales el rabo a los chiles y partelos por la mitad, coloca los tomatillos y los chiles en una cacerola y cocinalos  por 10-15 minutos o hasta que esten blandos. Escurrelos. Muelelos en la licuadora con ½ taza de agua, 1 ajo, cominos molidos, pimienta y sal al gusto.  Muele por unos 3-5 minutos o hasta que tengas una salsa suave  y sin tantos pellejos. En una cacerolita, calienta ½ cucharada de manteca de cerdo y cocina la salsa roja hasta que hierva. Prueba el sazon y agrega mas sal si lo crees necesario. Si la salsa esta muy espesa tambien agrega mas agua. Reserva la salsa hasta que estes lista para usarla.

Para hacer la Salsa Verde:
 Pela los tomatillos y quitales el rabo a los chiles, colocalos en una cacerola y cocinalos por 10-15 minutos o hasta que esten blandos. Muelelos en la licuadora con ½ taza de agua, 1 ajo, pimienta y sal al gusto.  En una cacerolita agrega ½ cucharada de manteca de cerdo y cocina la salsa verde hasta que hierva, prueba el sazon y agrega mas sal y agua si lo crees necesario. Reserva hasta que estes lista para usarla.

Calienta un poco la manteca de cerdo. Colaca la masa en un tazon grande, y sobre ella agrega la mitad de la manteca, sazona con bastante sal y mezcla cont us manos hasta que la masa este bien batida con la sal y la manteca. Con tus manos desbarata los grumos que esten en la masa, quieres que te quede una masa suave, y nada grumosa.  Agrega el resto de la manteca y continua batiendo hasta que todo se mezcle bien. La masa para tamales debe ser suave y humeda, pero no liquida o espesa.

Por cada kilo de masa, se debe de utilizar ½ kilo de manteca, para que los tamales queden riquisimos
y la masa quede suave, y no se quede pegada a la hoja del tamal despues de cocido. Si despues de agregar toda la manteca, tu  masa se sigue sientiendo muy espesa, puedes agrega un poco de caldo de pollo, para conseguir que la masa tenga la textura deseada. Asi que si te hace falta mas liquido, no dudes en agregar un poco de caldo de pollo o un poco de agua sobre la masa, y sigue batiendo hasta que consigas la textura deseada.

Ya que la masa este lista, ahora si puedes hacer los tamales.  Retira las hojas del agua, y escurre las bien.

Toma una hoja para tamal, y con una cuchara, embarra un poco de masa sobre la hoja, evitando embarrar el pico final de la hoja, solo quieres embarrar de la mitad de la hoja hacia arriba.  Quieres que la capa de masa quede suave y pareja sobre la hoja. Puedes hacerla de un grosor de ½ centimientro o 1 centimetro si te gustan los tamales muy gruesos.

Y ya que la hoja este cubierta con la masa, ahora sobre el centro de la hoja ya embarrada con la masa, agrega un poco de pollo  desmenuzado y sobre el pollo agrega unas dos cucharadas de la salsa, puedes usar la salsa verde o la roja, las instrucciones para los tamales verdes y rojos son exactamente las mismas.

Cubre el relleno del tamal con los extremos de la hoja, y dobla la punta fnal de la hoja hacia arriba.  Y eso es todo sigue repitiendo estos pasas hasta que tengas todos los tamales listos.

Para hacer los tamales de Queso. Embarra la hoja con la masa y ya que este lista, agrega una tira de queso en el centro de la hoja, tambien agregale jalapeños curtidos al gusto y cubre el relleno de queso con los extremos de la hoja. Dobla el final de la hoja hacia arriba y eso es todo. Continua haciendo los tamales hasta que los tengas todos listos.

Para diferenciar entre los tomales, corta algunas de las hojas para tamal en tiras delgadas, y con ellas
amarra los tamales rojos, y para los de queso, los puedes amarrar con dos tiras delgadas en lugar de una.

Agrega bastate agua a tu vaporera, coloca los tamales en ella, cubre la vapoera con la tapadera y cocina los tamales a fuego alto por 1½ horas o hasta que esten bien cocidos.   (tal vez necesites agregar mas agua a la vaporera despues de 1 hora!! no se te olvide revisarla!)

Ya que los tamales esten listos, sirvelos con un poco de la salsa que te haya sobrado!



No hay comentarios.:

Author

Galeria

Blog Archive