Menu

Enchiladas Potosinas


Aqui les dejo otra receta Mexicana para los que van a festejar este dia de La Independencia de México! Unas Ricas “Enchiladas Potosinas”, son muy parecidas a  lo que en Coahuila conocemos como empanadas! Espero les gusten!!!


Ingredientes para la masa:
·         2 Tza Maseca (masa instantanea de maiz)
·         1 Tza Agua
·         10 Chiles Anchos Secos
·         Sal al gusto
·         1 Cda de Manteca
·         1 diente de ajo (opcional)
·         +Aceite para freir
·         +Rebanadas de cebolla para decorar


Ingredientes para el Relleno:
·         2 Tzas Pollo cocido y deshebrado
·         1 ½ Tza Queso Fresco desmoronado
·         ½ Tza Cebolla Picada
·         1 Cda. Aceite
·         Sal y Pimienta


Haz la Salsa:
Quítale el rabo y las semillas a los chiles secos.  A fuego medio alto, tuesta los chiles por aproximadamente un minuto de cada lado.  Después sobre los chiles agrega dos tazas de agua hirviendo y deja que los chiles se remojen en esa agua por 15 minutos.

Después de 15 minutos ya los chiles deben de estar un poco mas blandos asi que colócalos en la licuadora junto con toda el agua en el que se remojaron, sazona con un diente de ajo y un poco de sal y si gustas también puedes agregar un poquito de cebolla, muele  a velocidad alta por unos tres o cinco minutos o hasta que tengas una salsa suave y sin tantos pellejos.

Ya que la salsa esté lista ahora la vas a guisar. En una ollita calienta una cucharada de manteca de puerco o aceite y guisa la salsa en esa manteca hasta que la salsa hierva.  Después prueba el sabor y agrega sal si lo crees necesario, también puedes agregar más agua si es que la salsa está muy espesa.  Reduce el fuego y continúa hirviendo a fuego bajo por cinco minutos más. Después retira del fuego y deja que enfríe un poco.

Para hacer el Relleno:
En un sartén a fuego medio alto, calienta una cucharada de aceite y guisa la cebolla por dos minutos para que se ablande un poco.  Después agrega el pollo y continua guisando esto por dos o tres minutos mas para que el pollo se caliente un poquito.  Retira del fuego.  

Agrega un taza de queso fresco a la mezcla del Pollo, a esto tambien agregale dos o tres cucharadas de la salsa roja, revuelve bien, prueba el sabor y agrega sal si lo crees necesario. (El relleno no debe de quedar muy mojado o líquido, la salsa roja solo es para darle un poco de sabor y color, asi que no agregues tanta salsa, recuerda solo es para darle un poco de sabor.) Ya que estes contenta con el sabor del relleno, reservalo por un momento.

Para hacer la masa:
En un tazón grande, combina la maseca con sal al gusto y una taza de agua, revuelve bien y después a esto tambien agregale una taza de la salsa roja, te recomiendo que agregues media taza de salsa roja a la vez, para evitar que la masa te quede muy pegajosa. La masa debe tener la textura y consistencia de la masa que se utiliza para hacer tortillas, debe ser suave, sin grumos y nada pegajosa. Si la masa te queda muy seca, agrega un poco mas de salsa o agua hasta que consigas la consistencia y textura deseada, solo recuerda agregar una cucharada de líquido a la vez para evitar que te quede muy aguada.

Ya que la masa esté lista, toma aproximadamente dos cucharadas de esta masa y forma una  bolita con ella. Continua formando bolitas de masa, hasta que hayas usado toda la masa.

Haz las Enchiladas.
Utilizando un aplanador de tortillas vas a apachurrar las bolitas de masa, hasta que te quede un círculo delgadito, quieres que tenga el mismo grosor que una tortilla de maíz.   

Justo en el centro del círculo vas agregar un poco del relleno de pollo. Dobla el círculo por la mitad, y presiona todo el contorno para que el relleno quede bien sellado justo en el centro.  Básicamente estas haciendo una empanada.  Repite estos pasos hasta que tengas todas las enchiladas hechas.

Cocina las Enchiladas:
En un comal o sartén a fuego alto, cocina las Enchiladas por un minuto de cada lado. No quedarán completamente cocidas, solo quieres pre cocerlas un poco, para que tomen algo de textura.

Calienta bastante aceite vegetal y fríe las Enchiladas (ya deben de estar pre cocidas) y las vas a freír por dos o tres minutos de cada lado para que queden crujientes y bien cocidas.  Ya que estén listas, escurrirlas sobre toallas de papel.

Sirve las Enchiladas:
Baña las Enchiladas con el resto de la salsa roja, y sirve o decora con rebanas de cebolla y queso fresco.



Buen Provecho!

No hay comentarios.:

Author

Galeria

Blog Archive